Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
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Inventario |
04539
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Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
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Clasificación Genérica |
Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
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Objeto/Documento |
Fotografía
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Tipología/Estado |
Fotografía artística
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Autor/a |
Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
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Título |
Bajo el puente de Santiago
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Materia/Soporte |
Papel fotográfico
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Técnica |
Fotografía digital Retoque fotográfico
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Dimensiones |
Fondo con marco: Altura = 50,50 cm; Anchura = 40,50 cm Fondo sin marco: Altura = 40 cm; Anchura = 30 cm
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Descripción |
Vista del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, en la que vemos a un grupo de personas en piraguas en las inmediaciones del Puente de Santiago.
La imagen resultante de la fotografía ha sido retocada digitalmente con Photoshop. Se le han aplicado una serie de filtros, ofreciéndole al espectador una nueva realidad.
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Iconografia |
Escena costumbrista/cotidiana; Vista urbana; Puente
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Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta (Abajo, derecha) «BAJO EL PUENTE de SANTIAGO» Jose Antonio Duce I.G.B 06-4539 (Abajo, izquierda) JOSÉ ANTONIO DUCE
«BAJO EL PUENTE DE SANTIAGO»
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
(Abajo, derecha) José antonio duce
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Datación |
2008 (Edad Contemporánea)
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Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XXI
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Lugar de Producción/Ceca |
Zaragoza (m) (Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p))
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Uso/función |
Expositiva, decorativa
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Clasificación Razonada |
La incursión en el mundo de la imagen digital llegó a Jose Antonio Duce en los años noventa. En un primer momento su sistema de trabajo consistió en el escaneado de negativos y diapositivas analógicas para posteriormente tratarlas con el programa Photoshop o el sistema Bryce 3D. Así realizaría su primer conjunto significativo con la técnica digital, «Twin Girls». El siguiente paso fue ya la captura de la imagen con cámara digital para tratarla posteriormente con los programas mencionados.
No obstante, a pesar de utilizar las novedades tecnológicas que aporta la fotografía digital, en el resultado de estas imágenes seguimos viendo significaciones muy dependientes todavía de su etapa de formación en los años cincuenta, herencia de conceptos formales del pictorialismo. Vemos composiciones equilibradas y simétricas, y vemos la plasticidad aplicada a sus imágenes mediante la aplicación de filtros digitales y el trabajo por capas con Photoshop.
Estas fotografías realizadas con la técnica digital son el culmen a un proceso de investigación y experimentación con la técnica fotográfica iniciado en los años setenta, con el empleo del objetivo denominado ojo de pez, y continuado en los ochenta con «No Identificados», una serie con la que, a través de procesos puramente químicos, consiguió imprimir a su trabajo una imaginería surrealista. Ahora, con la técnica digital, aplica a sus imágenes el denominado filtro de esferizar o retículas geométricas que le permiten dividir el espacio y compartimentar más el encuadre fotográfico.
En definitiva, toda una evolución que responde a la continua preocupación de Jose Antonio Duce por experimentar y descubrir nuevos medios en la técnica fotográfica que le permitan capturar una realidad diferente, reinterpretarla, y ofrecer al espectador una nueva mirada, original y propia.
Respecto a la fotografía que ocupa esta descripción, hay que señalar que se realizó en el trascurso del Bicentenarios de los Sitios en 2008 para preparar la exposición conmemorativa que un año después se realizaría en la Casa de los Morlanes, del 3 de febrero al 8 de marzo de 2009: «La Zaragoza del Bicentenario». Exposición tras la cual el autor donó esta imagen al Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la exposición, pasando a formar parte de su Colección de obras artísticas.
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Bibliografía |
Catálogo de la exposición: La Zaragoza del Bicentenario. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2009. LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.165-170.
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